"Estás desorientado y no sabés qué trole hay que tomar para seguir..."

Al país del sol naciente, con el tango como lenguaje universal

María José Rojas tuvo que dejar su lugar en la temporada 2019 de “Tango Corrupto”. ¿Su motivo? Una gira de dos meses por Japón, en la que formará parte de un espectáculo argentino que recorrerá el país asiático a puro tango.

Al país del sol naciente...

Es una gira que se viene haciendo hace 50 años, la Min-On Tango Series. Es una oportunidad increíble para mí como artista y como cantante, es un evento de mucho prestigio”, asegura María José Rojas. La cantante que supo ganarse un lugar protagónico en el espectáculo Tango Corrupto, de Oscar Lajad, termina de preparar las valijas mientras habla con VOS, en las primeras horas de 2019.

Su destino, esta vez, no será Carlos Paz, donde el show que adapta canciones populares al formato de la música ciudadana ya estrenó. Entre enero y febrero viajará por Japón como parte de una compañía argentina dedicada al 2×4, en el marco de un renombrado ciclo de conciertos que tiene al tango como protagonista.

“Es una gira de 2 meses, que pasará por Tokio, Fukushima, Kioto, Kobe, Hiroshima, Osaka, Sapporo y un montón de ciudades más. Viajaremos por todo Japón. Somos seis músicos a cargo del director Fernando Marzan, dos cantantes y cuatro parejas de bailarines”, describe Rojas, que recibió la invitación para participar en la gira en octubre de 2018, cuando sus planes pasaban por una nueva temporada estival junto a Tango Corrupto.

-¿Cómo recibiste la noticia?

-Yo iba a estar en Carlos Paz este verano, pero cuando me confirmaron las fechas de la gira eran entre enero y febrero. Quienes nos dedicamos a esto sabemos que son oportunidades que no se pueden desaprovechar. Se lo comenté a Oscar y él me dio todo su apoyo, me dijo que no me preocupara, que mi lugar en Tango Corrupto iba a estar para cuando volviera. Pensamos en un reemplazo y salió el nombre de Lucila Juárez, que es medio pariente mía, somos primas lejanas. Yo trabajé con su papá en una temporada en Carlos Paz y ahí la conocí a ella. Así se fueron ordenando las piezas de este rompecabezas artístico.

En el tour japonés, Rojas y el cantante Alfredo Piti le pondrán voz a temas de todas las épocas. “Vamos a hacer tangos clásicos, siempre piden cosas de Gardel, no pueden faltar. Y después hacemos otros temas, como La última curda de Troilo, también temas de Piazzolla, Los pájaros perdidos, por decirte. Después hay instrumentales que hace la orquesta”, comenta Rojas. Y acota: “Yo voy a hacer uno a pedido de los organizadores japoneses, París, La libertad, un vals que fue uno de los grandes éxitos de Lolita Torres y Ariel Ramírez. Hay cosas conocidas y no tanto. Esa es la idea. Llevar un poco del repertorio que todos quieren escuchar pero también cosas nuevas”.

-Para los artistas relacionados al tango, Japón es una especie de meca artística. ¿Qué expectativas tenés?

-Es el mejor lugar donde se puede ir a hacer tango. Tienen un fanatismo absoluto. Imaginate que esta gira se hace desde hace 50 años, siempre llevando tango. Ya se sabe el fanatismo de ellos por la música, desde bailarlo hasta cantores que no entienden el idioma y cantan por fonética. Es lo máximo, para mí es un escalón más en mi carrera, que va a quedar siempre en memoria. Yo voy con mucha expectativa, con todo el buen augurio de un montón de gente que ya ha viajado. Es impresionante el recibimiento allá, cómo te atienden, la gira está súper bien organizada. Para mí como artista es un orgullo total. Es un sueño hecho realidad. Los bailarines la conocen como “la gira de los campeones”, porque incorpora al espectáculo a la pareja ganadora del mundial de Tango Escenario, que se realiza en Buenos Aires cada mes de agosto.

Fuente: Diario La Voz – 3 de enero de 2019

Cerrar menú