"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Alejandro Bettinotti presenta “Armas de la paz”

El cantante y compositor, con 30 años recorridos en el terreno de la canción, el rock y el tango, presentará su nuevo trabajo este sábado en el teatro El Globo.

Alejandro Bettinotti

Alejandro Bettinotti presentará su nuevo trabajo, «Armas de la paz», donde «lo que más rescato es que trato de seguir buscando cierta originalidad».

«Me permito seguir llegando a lugares sin contaminarme con las cosas que suenan, siento que se logró un producto que tiene que ver con mi historia, con todos los estilos que he recorrido», expresó Alejandro Bettinotti en charla con Télam, sintetizando el espíritu del flamante disco, el número 14 de su carrera.

El músico dio sus primeros pasos en la profesión en la década de los ’80 y trazó un camino alejado de los cánones que impone el mercado. Primero integró el grupo Barrio negro, en los ’90 fue parte de Señores monos, y en el 2.000 formó el dúo Bettinotti Fernández, en el que combinó el tango y el rock.

«A mí me atravesó el rock nacional con Spinetta y Charly García -contó-. Me nutrí mucho de todo eso, y también fui a ver Piazzolla, y de ahí fui para atrás. Escuchaba las cosas que oían mis viejos, todo eso se fue dando como algo muy inconsciente. Después de los 40 me nace esa inclinación por el tango, lo empecé a sentir y empecé a fusionar lo que cada tanto me sigue apareciendo».

«En su momento con el tema del tango habían aparecido ciertas expresiones similares, ahí sentí que un buen movimiento había nacido. Ahora no volví a vivirlo, siento que algo de eso se perdió. Sí me siento contenido por el rock y el tango, ahí siento el refugio para seguir luchando», agregó.

Pianista, tecladista y voz principal de su propuesta, Bettinotti es solista desde 2014. Además realizó tres documentales sobre arte y sociedad, publicó relatos, dibujos y poemas, entre éstos los que en forma de libro acompañaron sus discos «Acertijos» y «Tangos a la deriva».

En relación con los temas que aborda en «Armas de la paz», el cantante indicó que «cada canción aborda asuntos bastantes diferentes, algunos pasan por cuestiones sociales, otros hablan del paso del tiempo y otros de la pasión».

Respecto del plano musical, opinó que a su parecer «el disco tiene momentos más intimistas, otros más rockeros y otros con más fusiones. Hay una cosa medio ‘chacarerosa’ y así van pasando cositas, hay pasajes medio jazzeros, a la vez es un disco muy nuestro, muy de acá», redondeó.

Para el compositor, el espíritu del tango en este disco «aparece de algún modo más en lo poético que en la música «.

En relación con el nombre del álbum, comentó que está ligado «a las armas que disponemos: el arte, la poesía y la expresión son como armas de la paz, haciendo un juego con la guerra, son aquellas armas que nos permiten utilizarlas para la paz y no a la guerra».

El disco comienza con «Argentina», canción que Bettinotti escribió hace 30 años. «Mucha gente me dice que parece de hoy, por esa identidad de las letras, que nos identifica como sociedad, me da esa mezcla de cosas, y en esa fusión estamos nosotros. Los argentinos tenemos esa mezcla».

En esta aventura acompañan al músico, Javier Crego (percusión, armónica, coros), Ezequiel Spika (guitarra eléctrica, coros, palmas), Juan Mazal (batería, coros, palmas), Virginia Alayon (voz), Hernán Fernández (bajos), Juan Pablo Hernández (guitarra acústica) y Juan Carlos Rondon (bajos).

Si bien en la década de los ’90 confesó que estuvo dos años sin hacer nada -«hasta llegué a pensar que no tocaba más», expresó-, Bettinotti afirmó que para él la música es un motor, es mi vida, me sigue salvando. En Argentina como artista uno sufre mucho todas las variables del país».

«Armas de la paz» se presentará este sábado en el teatro El Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA).

Fuente: Télam – 2 de octubre de 2019

Cerrar menú