"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Carlos Gardel se actualiza

Un ciclo con sus películas restauradas en imagen 4K.

Carlos Gardel se actualiza
Mona Maris y Carlos Gardel, en la película Cuesta Abajo, de 1934

Cinco largometrajes que filmó el cantor Carlos Gardel entre 1932 y 1935 fueron restaurados en imagen y sonido y serán parte de un ciclo que se verá desde el 27 de este mes hasta el 2 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en Corrientes 1530.

El ciclo denominado «Gardel cada día canta mejor» se presenta dentro del marco de los 70 años de la Cinemateca Argentina.

«Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar imagen y sonido de esos films realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos», aseguró a la agencia Télam Marcela Casinelli, titular de la Fundación Cinemateca Argentina.

Para la restauración se tomaron diversos negativos y positivos fílmicos tanto en 35 como en 16 milímetros, coleccionados a lo largo de varias décadas.

«Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; que se potenció en 2012 y que en 2016 pusimos en marcha con los laboratorios Cinecolor y Gotika, con la idea de presentar estas nuevas restauraciones definitivas 4K a las distintas cinematecas de todo mundo, subtituladas en inglés y francés», agregó Casinelli.

Gracias al mecenazgo del Programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y al aporte del Banco Santander-Río se restauraron en 4K «Cuesta abajo», «Melodía de arrabal», «El tango en Broadway», las tres de Louis Gasnier; «Tango Bar» y «El día que me quieras», las dos de John Reinhardt, para la Paramount y los documentales «El tango en el cine», de Fernández Jurado y «Gardel el alma que canta», de Carlos Orgambide.

Las funciones serán el 27, «El día que me quieras»; el 28, «Cuesta abajo»; el 29, «El tango en Broadway»; el 30, «Tango Bar». Todas a las 14, 16.30, 19 y 21.30. El 2 de mayo, «Melodía de Arrabal», a las 14, 16.30 y 19.

Fuente: Diario La Nación – 24 de abril de 2019

Cerrar menú