"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Con una emotiva ceremonia se presentó la Fundación Internacional Carlos Gardel

El pasado martes 3 de septiembre se presentó la primera institución oficial del artista, en la Legislatura Porteña.

Fundación Carlos Gardel

La Fundación Internacional Carlos Gardel (www.fundacioncarlosgardel.org), primera institución oficial del artista dedicada al resguardo y puesta en valor de toda la obra y memoria de Carlos Gardel, quedó formalmente presentada el pasado 3 de septiembre de 2019 con un acto en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña (Perú 160, C.A.B.A.) ante la presencia de más de 250 personas, entre autoridades de la cultura, artistas, fanáticos del Zorzal criollo e invitados especiales.

El acto dio comienzo a las 18.30hs con la proyección de dos cortos cinematográficos del Carlos Gardel y las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, diputado Omar Abboud, quién hizo hincapié en el artista como emblema cultural e ícono indiscutido del género del tango de todos los tiempos.

“La creación de esta Fundación <http://www.fundacioncarlosgardel.org/> persigue el objetivo de resguardar y poner en valor la maravillosa obra que supo dejarnos pero también honrar su vida como hombre hasta convertirse en mito. Gardel supo sembrar las bases de nuestra identidad cultural y nos ha representado con honra en todo el mundo”, sostuvo Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel, al dar comienzo a sus palabras de bienvenida en la ceremonia. Y continuó “Desde hace más de 20 años trabajo incansablemente para resguardar y poner en valor todo aquello que le pertenece a nuestra sociedad y cultura. La Fundación no cuenta con un espacio físico para exhibir los más de 5mil objetos y pertenencias originales de Gardel, y más de 40 mil vinculados con el tango, pero seguiré
luchando hasta lograrlo en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, finalizó Santoro.

La ceremonia continuó con la proyección de una entrevista exclusiva a Nuria Cortada De Fortuny, heredera de Carlos Gardel, Bertha Gardés y Armando Defino, quién sostuvo: “Carlos Gardel es un emblema nacional pero es más reconocido en el extranjero que en Argentina”.

Entre las pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales 100, son los denominado de prueba; 3 guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotografías; 110 cuadros de época; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un facón de Oro; una rastra de oro y plata; diarios, revistas y documentación de la época; películas, entre muchas otras, conformando la colección más importante reunida hasta la fecha.

El evento culminó con un emotivo repertorio de Leonardo Pastore, quién interpretó varias de las canciones más populares de Carlos Gardel acompañado de una de las guitarras originales del Zorzal Criollo. 

Cerrar menú