"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Conciencia de género: 34 Puñaladas cambió su nombre a Bombay Bs. As.

La iniciativa se inscribe dentro de los cambios sociales y culturales que conquistó el movimiento feminista en los últimos años. «Nos liberamos de algo que ya no nos identificaba», explica el cantante Alejandro Guyot.

Bombay Bs. As.

Por Diego Gez

La necesidad de ser consecuentes con los tiempos que corren llevaron a una propuesta asentada y persistente en el tiempo hacia cambios de fondo. Comprendiendo la lucha que el movimiento feminista encara en la actualidad, el grupo tanguero 34 Puñaladas (nombre tomado de “Amablemente”, el célebre tango de Edmundo Rivero y Arturo Martini que relata la agresión mortal de un hombre hacia su mujer al encontrarla en una situación de infidelidad) decidió desde hoy llamarse de otra forma, desechando para siempre el nombre con el que se conoció a la agrupación desde hace 21 años. Con un escueto pero directo comunicado, la banda hizo borrón y cuenta nueva con su pasado para mirar al presente con una nueva identificación.

Rebautizados como Bombay Bs. As., el quinteto guitarrero encabezado por el cantante Alejandro Guyot saldrá a tocar bajo ese nombre por primera vez el próximo sábado 15 de junio. El show servirá como presentación del álbum Laeiszhalle, en vivo en Hamburgo, pero también habrá nuevas composiciones que son parte de un cambio en todo sentido. “Queríamos actualizar el nombre que teníamos porque nuestra idea es hacer tango con la poética del siglo XXI. El anterior nombre ya no representaba las convicciones artísticas, filosóficas y políticas de los integrantes del grupo. 34 Puñaladas fue un homenaje a la poética lunfarda de otros tiempos, al mismo tiempo que era un nombre algo punk. Cuando nosotros adoptamos esa denominación al tango nadie le prestaba atención, sin embargo a nosotros nos sirvió para diferenciarnos de otras orquestas”, sostiene Guyot aclarando pormenores.

Para el cantante, la idea de este quiebre con el pasado era algo que el grupo venía madurando en su totalidad, algo que no representó una instancia tomada sin reflexión alguna. “Tenemos editados ocho discos en estos 21 años de carrera, así que los criterios estéticos, artísticos y políticos fueron cambiando. De alguna manera, obligados por la agudeza y el filo de nuestro viejo nombre, nosotros siempre hablábamos de cuestiones sensibles como la trata de personas o la violencia hacia las mujeres y también compusimos cosas al respecto. Algo de eso se puede escuchar en nuestro tema “Vírgenes rotas”, que fue tomado por el comité de lucha en contra de la trata de personas para visibilizar y tematizar la problemática. Siempre fuimos un grupo comprometido socialmente y sensible al signo de los tiempos, por eso sentíamos que habíamos cantado mucho desde el lugar del lunfardo y sus márgenes”.

De varias formas, el grupo necesitaba desprenderse de como se lo conocía anteriormente, algo que el propio Guyot describe como “un exorcismo” sobre su antiguo nombre: “Llegamos a esta idea de cambiarle el nombre a nuestro proyecto pensando en uno de nuestros discos, que dicho sea de paso también nos cambió mucho. Ahora somos Bombay Bs. As., en claro homenaje a nuestro disco de 2009. En definitiva, nos liberamos de algo que ya no nos identificaba”, concluye Guyot.

Bombay Bs. As. está integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz). El quinteto presentará  «Laeiszhalle, en vivo en Hamburgo» el jueves 15 de junio a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.

Fuente: Diario Tiempo Argentino – 7 de junio de 2019

Cerrar menú