"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

El Sexteto Mayor celebra los 90 años de su violinista

El ensamble se presenta con grandes invitados.

Sexteto Mayor

Domingo 13 de octubre, a las 20:00 hs., en el Auditorio Nacional del CCK.

Con un concierto especial, el Sexteto Mayor festeja los 90 años de su histórico violinista Eduardo Walczak, quien  integra el ensamble desde 1983. Como invitados, se suman los violinistas Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, Brigitta Danko, Rolando Prusak y César Rago.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 8 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Eduardo Walczak

Eduardo Walczak nació el 1 de octubre de 1929. Descendiente de polacos, vive desde pequeño en Valentín Alsina. Estudió violín con Urano Zafferri y a los ocho años debutó profesionalmente y comenzó a dar clases a otros jóvenes hijos de polacos. A los quince años ya era el solista de la orquesta de su barrio. En 1955 se presentó con Mario Canaro y durante siete meses tocaron en Colombia. En Buenos Aires, integró la formación típica de Felix Guillán. Grabó discos con Aníbal Troilo, Pedro Laurenz y Osvaldo Tarantino, entre otros. Acompañó a los cantores Alberto Marino, Raúl Berón y Héctor Venier. Trabajó tres años con la orquesta de Héctor Varela y diez en la de Atilio Stampone con el cantante Roberto Goyeneche.

También se destacó con la música académica: fue miembro estable de la Orquesta Sinfónica Nacional durante veinticinco años y tocó en el Ensamble Musical de Buenos Aires, dirigido por Pedro Ignacio Calderón, durante tres años. Ingresó al Sexteto Mayor en 1983 en reemplazo del destacado violinista Maurico Mise y desde entonces toca en el ensamble. Fue reconocido por la Academia Nacional del Tango y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Acerca del Sexteto Mayor

El Sexteto Mayor fue creado en 1973 por los bandoneonistas José “Pepe” Libertella y Luis Stazo, tomando un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro con su famosa formación de los años veinte –compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo–, y desde entonces se ha caracterizado por ofrecer un repertorio de tango instrumental. El Sexteto eligió temas clásicos de todas las épocas junto a composiciones de autores contemporáneos. Luego de la muerte de Libertella en 2004, y del alejamiento de Luis Stazo, el hijo del bandoneonista, Juan José Libertella, tomó el legado haciéndose cargo del grupo como manager. Así el Sexteto Mayor inició una nueva etapa bajo la dirección musical del bandoneonista Horacio Romo. Su disco Vida, Pasión y Tango ganó el Premio Gardel 2009, y Tango, grabado con Raúl Lavié, ganó el Premio Gardel 2013.

El Sexteto actuó en escenarios de setecientas ciudades y grabó más de veinte discos editados en muchos países. Desde su debut en la Casa de Carlos Gardel, se presentó en escenarios como Caño 14, el Viejo Almacén, el Café de los Angelitos, Michelángelo, el Café Homero, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro General San Martín y el C.C. San Martín, entre otros. Además realizó giras por el país y por el exterior, llegando a lugares como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, China y Turquía.

Fuente: http://cck.gob.ar/

Cerrar menú