El tanguero que te hacía bailar

  • Categoría de la entrada:Cambalache

Enrique Rodríguez fue un tanguero poco convencional: además de tango, su orquesta interpretaba una gran variedad de géneros.

Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez –conocido también por su seudónimo, Luis María Meca– fue un bandoneonista, director y compositor. Hasta allí, nada parece diferenciarlo de tantos otros maestros de nuestro tango. Lo distintivo de su orquesta, sin embargo, es que era multifacética. Cuando interpretaba tangos, lo hacía siguiendo una línea rítmica y tradicional. Pero la noche no terminaba ahí: su repertorio incluía también piezas de otros géneros.

En sus presentaciones, Enrique Rodríguez mezclaba tangos, valses, milongas, foxtrots, pasodobles, polkas y rancheras. Además, introducía instrumentos no convencionales. Cuando su orquesta sonaba, no quedaba otra que salir a bailar.  Sin embargo, cuando tocaba tango, el sonido era brillante, con arreglos sencillos, pero de buen gusto, y con excelentes vocalistas.

Sus inicios en la música estuvieron –por esas cosas del destino– ligados también al cine: tocaba el bandoneón a dúo con un pianista para hacer el fondo musical de las películas mudas que se proyectaban en los barrios. Luego, con el inicio de las transmisiones radiofónicas, fue integrando conjuntos que actuaban en las radionovelas gauchescas. Siguió integrando distintas formaciones hasta que, en 1936, formó su propia orquesta.

«Enrique Rodríguez y su orquesta de todos los ritmos» –como finalmente la bautizó– supo explotar algo que otras no. Dada la variedad de su repertorio, podían animar cualquier baile sin la necesidad de la intervención de otras orquestas de jazz o de música tropical.  Esto le trajo un gran éxito tanto en Argentina como en otros países de América Latina. Los tangueros más puristas, sin embargo, siempre miraron con recelo esta versatilidad.

Enrique Rodríguez continuó siendo fiel a su estilo, rompiendo los moldes y llevando alegría a la gente. ¿Hay acaso algo más importante que eso?

Fuente: Gabriela Saavedra – https://www.serargentino.com/ – 27 de abril de 2020