Federico Pierro, la voz del desarraigo

  • Categoría de la entrada:Noticias

Reportaje al artista ítalo-argentino creador de “Inmigrante… la voz del desarraigo”.

Federico Pierro

Federico Pierro, músico y cantor desde muy pequeño, se perfeccionó en el género tango, adquiriendo una vasta experiencia artística tras su paso por numerosos escenarios nacionales e Internacionales.

Fue finalista de importantes concursos de canto de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: Juegos Bonaerenses, Festival Nacional Carlos Gardel (Salto) y Certamen «Andá a Cantarle a Gardel» (CABA). A su vez, Federico se destacó como autor y productor artístico de un álbum discográfico y espectáculo músico-teatral llamado «Inmigrante, la voz del desarraigo» dirigido musicalmente por el reconocido pianista y arreglador Andrés Linetzky.

Federico Pierro - "Inmigrante..."
Federico Pierro: «Inmigrante, la voz del desarraigo»

daletango: ¿Cómo fue que llegaste al tango?

Federico Pierro: Al tango llegué, inicialmente, estudiando canto. Me apasionaba el estilo de los cantores de la década del ’30 y ’40: una forma clásica pero a la vez popular. Luego descubrí el tango instrumental, pero no a partir de la interpretación sino del baile. Aprendí a reconocer la diversidad musical de las orquestas, sus diferentes arreglos y cantores. Posteriormente me interesé en las letras y al comprobar que podía relacionarlas con sucesos de mi vida me enamoré definitivamente del tango. La primer orquesta que escuché, gracias a mi abuelo, fue la de D’Arienzo. Su energía musical me cautivó y me inspiró para comenzar una investigación acerca del género.

dt: ¿Cuáles son tus actividades recientes?

FP: Vivo en Italia hace casi un año. Soy cantor en diversos eventos de tango: milongas, espectáculos y festivales. Me gusta mucho cantar para que la gente baile, se genera una conexión increíble, un vínculo entre el baile de los milongueros y la voz.

Canto en formato solista y también con diversas formaciones: dúo, cuarteto, quinteto. Trabajo mucho en Italia y tuve la oportunidad de hacerlo en Inglaterra (Londres), España (Madrid) y Alemania (Plauen). Al mismo tiempo, me desempeño como productor y director artístico de mi espectáculo «Inmigrante, lo voz del desarraigo», un proyecto que me permite desarrollarme en el ámbito del escenario.

dt: ¿Y tus proyectos futuros?

FP: Continuar presentando mi espectáculo a nivel nacional e internacional, así como seguir interpretando tangos en las milongas de Europa: en octubre y noviembre se viene un tour importante con el maestro Roberto Siri y su quinteto.

dt: ¿De qué se trata “Inmigrante, la voz del desarraigo”?

FP: Mi espectáculo se trata de una obra conceptual. Son tangos que hablan de la inmigración hilados por testimonios, un cortometraje y una narración en off. Se enfoca en la temática del desarraigo tanto del pasado como de la actualidad. Será en el.el Teatro de la Asociación Calabresa de Buenos Aires, el domingo 8 de septiembre a las 18:00 hs., con el acompañamiento de Andrés Linetzky en piano.

Fuente: DALETANGO