"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Juan Carlos Copes en Luján

El reconocido bailarín y actor de tango llegará a nuestra ciudad para compartir la proyección del clásico cinematográfico Tango, no me dejes nunca, con dirección de Carlos Saura. Luego habrá un espacio de comentarios y debates. La cita será este viernes.

Juan Carlos Copes

Un encuentro de cine e historia del tango se realizará el próximo viernes 19, a las 17, en Alte. Brown 258, Club de los Abuelos. La iniciativa está organizada por la Formación Cultural y Solidaria Luján es Tango que con la presencia del maestro Juan Carlos Copes, proyectará la película Tango, no me dejes nunca de Carlos Saura, protagonizada por el reconocido bailarín del siglo.

Luego se llevará a cabo una charla debate con Copes, contando como moderador al docente y actor Roberto Castro. Para cerrar la jornada está previsto disponer la pista de baile para la milonga de todos los asistentes al encuentro.

Con el reconocimiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, este encuentro de Cine e Historia del Tango ha sido decretado de “Interés Cultural”.

El BAILARIN DEL SIGLO

Juan Carlos Copes nació el 31 de mayo de 1931. Bailarín, coreógrafo y actor de tango argentino, contribuyó al renacimiento mundial del tango como una forma de baile después de 1970.

Copes nació en Buenos Aires, debutó a los 14 años en un concurso en el estadio Luna Park, donde ganó el primer premio por aclamación popular. Sus primeras actuaciones profesionales fueron con la orquesta de Francisco Canaro en 1955, y en 1958 debutó en Europa y Estados Unidos.

Más tarde protagonizó una producción en el Alvin Theatre de Broadway, además de aparecer en numerosos episodios de The Ed Sullivan Show de 1962 a 1964.

Copes regresó a Argentina y fue fundamental durante la década de 1960 en la creación del concepto moderno de show de tango en Buenos Aires. También coreografió Tango Argentino en París en 1983, lo que contribuyó al renacimiento mundial del tango; sus notables créditos teatrales incluyen también su trabajo como coreógrafo y protagonista de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzola y Horacio Ferrer, y con la dirección de Manuel González Gil, fue el ideólogo de Entre Borges y Piazzolla.

Copes ha recibido numerosos premios artísticos. Sus alumnos incluyen a Robert Duvall y Liza Minnelli. Entre muchos otros créditos cinematográficos, el viernes 19 a las 17 en el Club de los Abuelos, se proyectará la película Tango, no me dejes nunca, de Carlos Saura, que fuera nominada a los premios Oscar.

47 años de amor junto a su esposa Myriam Albuernez dieron como fruto dos hijas, Geraldine y Johana, destacando que Johana siguió los pasos de su padre uniéndose a su compañía en 1994, continuando hasta ahora como docente y bailarina.

Es de destacar que los eventos organizados por Luján es Tango tienen fines solidarios, por lo que la entrada constará de alimentos no perecederos.

También, el Club de los Abuelos dispondrá del servicio de buffet para los asistentes.

Fuente: elcivismo.com.ar – 18 de abril de 2019

Cerrar menú