"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

“María de Buenos Aires”, la ópera-tango que busca conquistar Francia

Con música de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer, esta obra será el corazón del Festival Arsmondo en las ciudades francesas de Mulhouse, Estrasburgo y Colmar a partir del viernes 26 de abril.

María de Buenos Aires
Av. Corrientes; foto de Claudio Larrea, parte de la escenografía de “María de Buenos Aires”

Es la primera vez que se mezclan los estilos y las sensibilidades de Horacio Ferrer —poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que falleció en 2014— y de Astor Piazzolla —considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​​; murió en 1992—. Fruto del cruce entre estos dos extraordinarios artistas que han influenciado profundamente la cultura argentina nació María de Buenos Aires, una ópera-tango que sumergirá a los espectadores en una historia conmovedora.

Esta obra será, junto a Beatrix Cenci, el corazón del Festival Arsmondo que, en esta edición, está dedicado a Argentina, por decisión de la Opéra national du Rhin. Todo ocurrirá en Francia: en la La Filature de Mulhouse del 26 al 28 de abril, en el Ópera de Estrasburgo del 5 al 10 de mayo y en el Théatre de Colmar del 16 al 17 de mayo.

¿De qué trata? Todo ocurre en los meandros del alma de la Reina de la Plata, donde yace en su corazón la bella María. Independiente y libre, María se ofrece embriagada a la ciudad, a la poesía, al baile y a los hombres; ella quien, como la ha descrito Ferrer, nació «un día que estaba borracho Dios». Melancolía, violencia y deseos se mezclan en las noches de los bajos fondos de Buenos Aires que son a la vez infierno y paraíso, pero donde el tango siempre arde en los cuerpos habitados por la música.

Esta nueva producción ha sido dirigida y coreografiada por Matías Tripodi, bailarín, pedagogo y experto apasionado del tango. La escenografía es una proyección escénica con la obra del fotógrafo argentino Claudio Larrea, quien ha realizado en estos últimos años el retrato de la arquitectura de Buenos Aires.

El festival Arsmondo supo, con las ediciones pasadas, generar curiosidad y entusiasmo entre los abonados de la Opéra national du Rhin, los ocasionales aficionados de la ópera y la danza, y más extendidamente entre los numerosos alsacianos deseosos de aventurarse en descubrimientos insospechados. Esta edición, con María de Buenos Aires a la cabeza, parece superar las expectativas.

* Coreografía, escenografía: Matías Tripodi
Música: Astor Piazzolla
Libreto_ Horacio Ferrer
Dirección musical: Nicolás Agullo
Asistente a la coreografía: Xinqi Huang
Vestuario: Xavier Ronze
Luces: Roman de Lagarde
Maria Ana Karina Rossi
Ténor Stefan Sbonnik
El Duende Alejandro Guyot
Proyección escénica  (fotografía): Claudio Larrea
El violinista solista: Federico Sanz
El bandoneón solista: Carmela Delgado La Grossa – Orchestre Tipica
de la Maison Argentine
Ballet de la Opéra national du Rhin

Fuente: Diario Infobae – 25 de abril de 2019

Cerrar menú