"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Milonguenado contra el neoliberalismo ahora en Rosario

Una gran pista de baile con música en vivo, clases gratuitas y exhibiciones tendrá lugar este sábado a partir de las 16 en la Plaza Libertad, de Sarmiento y Pasco. La comunidad tanguera de Rosario asegura que la crisis los está asfixiando y repudia las políticas macristas.

Milongueando contra el neoliberalismo

La crisis que azota al país no perdona a nadie y la escasez del consumo está a la vista de todos. En una economía de guerra se compra lo mínimo para subsistir y cualquier cosa que no sea indispensable se transforma en lujo. En ese contexto, los espacios culturales –y los artistas– sufren en carne propia los ajustes económicos. Y las milongas, que en las últimas décadas volvieron a florecer como lugares de resistencia, están en peligro de extinguirse otra vez. El 13 de abril pasado, artistas de tango porteños coparon una plaza de Palermo con el lema “milongueando contra el neoliberalismo” donde tocaron músicos y se armó una gran pista de baile con clases y exhibiciones. La misma movida –pero con impronta local– tendrá lugar este sábado en Rosario a partir de las 16 en la Plaza Libertad (Sarmiento y Pasco).

Se trata de una suerte de festival público, gratuito y al aire libre que logró juntar, en un manifiesto contra el neoliberalismo, a prácticamente toda la comunidad tanguera de Rosario. A la convocatoria adhirieron la mayoría de los músicos de tango, bailarines, organizadores de milongas y musicalizadores. Sólo por eso, el encuentro promete hacer historia.

Varias agrupaciones musicales tocarán en vivo, entre ellos el trío Carlos Quilici, Martín Tessa y Juan Iriarte; los grupos Tengo pal envido y La Trifulca y los solistas Gustavo Becker y Fernando Brunotti. También habrá clases de baile para el que se anime a dar sus primeros pasos en el tango y una ronda de bailarines profesionales que exhibirán cómo sacarle viruta al piso. La pista de baile será musicalizada por los mejores DJ rosarinos que harán un contrapunto.

Basta de neoliberalismo

“Se vacían las milongas. La falta de recursos de la gente a quienes se les achicó el salario y sufren la inflación, los tarifazos y los despidos provocan que dejen de ir a las milongas, a los clubes de barrio, a las clases de tango, a ver a una orquesta típica. Las políticas neoliberales que nos gobiernan –no sólo en la Argentina sino con un gran avance en toda Latinoamérica– producen un gradual empobrecimiento de movimientos culturales que como nuestro tango, necesitan de espacios, de iniciativas, de presupuestos, y de personas comprometidas en seguir apostando y manteniendo nuestro patrimonio cultural por excelencia”. El texto es parte de la invitación para este sábado que fue tomado de la movida porteña de 13 de abril pasado. Lo escribió el violinista Lucas Furno de la Orquesta Romántica y Milonguera, quien puso a disposición el nombre y el logo para que la movida cultural contra las políticas devastadoras se repliquen en todo el país al expresar que “cada persona que quiera defender nuestra cultura popular se sienta parte de esta idea”.

Macrisis

María Muñoz, bailarina, docente y organizadora de la milonga Qué te pasa, habló de la crisis que viven los artistas y los espacios culturales. Dijo que muchos lugares están abiertos hoy “nada más que para hacer una resistencia cultural ya que se hace muy difícil sostenerlos”. Así apuntó a la “Macrisis”, pero también resaltó que en Rosario no hay subsidios municipales ni provinciales para poder mantenerse. “Los artistas tenemos un compromiso social y esta política neoliberal nos está asfixiando. Por eso hacemos esta manifestación a través de una milonga pública. Con la idea de que el arte y la cultura son un bien popular, un derecho de todos que se está cercenando. Porque al reducirse la economía de las personas hoy se cree que es un lujo lo que no es más que un derecho: el esparcimiento y la diversión en los espacios sociales. Antes de ir a una milonga o pagar la entrada de un espectáculo la gente elije comprarse un plato de comida. Y tiene lógica”, lamentó.

Por último aclaró que para la movida del próximo sábado “no sólo se sumaron artistas, sino también gente que busca bailar y que encuentra en el espacio del tango un lugar de contención social. Que es lo que siempre fue el tango: un lugar de contención, una revolución silenciosa que se abre a gritos”.

“No se consume nada”

Gerardo “Colo” Benítez, bailarín y profesor y organizador de la milonga Casa Yiró, también se refirió a la crisis que se vive en el ambiente. “Los que trabajamos nos vemos afectados por la situación económica del país, no tenemos laburo, cada vez va menos gente a las milongas y la que va no consume nada”. El Colo agregó que las clases particulares “desaparecieron, están en extinción”. En ese sentido dijo que unos años atrás eran tres clases diarias y hoy día, con suerte son dos semanales.

Como musicalizador y organizador de milongas destacó el malestar se vive de los dos lados. “No todas las milongas contratan DJ porque no se pueden pagar o se paga muy poco, y es un malestar para los dos, para el que cobra y para el que paga, porque no es una cuestión de voluntad sino que no se puede”.

“Ya sabíamos”

Carlos Quilici, bandoneonista y compositor con trayectoria internacional dijo que “se nota mucho la merma” tanto como artista como habitué de los espacios tangueros. “Cada vez nos llaman menos para tocar, pero también concurro menos a las milongas a bailar. Incluso se está usando mucho que algunos lugares ya no cobren entrada, o se trabaja al sobre, es decir, no se cobra derecho de espectáculo para que haya convocatoria, porque claramente falta guita, para que la gente deje lo que pueda”.

Días antes del ballotage del 22 de noviembre de 2015, en el que resultó victorioso Mauricio Macri, los tangueros rosarinos realizaron una movida para expresarse en contra de las políticas neoliberales que sabían, iba a aplicar el presidente electo. De esa movida Quilici fue uno de los gestores, que bandoneón en mano tocó junto a otros músicos locales en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Córdoba y Corrientes, mientras varias parejas bailaban en la vereda.

“Fue el 14 de noviembre, previo al ballotage. Muchos sabíamos lo que podía venirse en caso que ganara este muchacho (Macri). Nos manifestamos el grueso de la gente tanguera de Rosario, especialmente los más jóvenes. En ese caso fueron más músicos que bailarines. Pero la movida de este sábado va a ser mucho más grande, porque se sumó el colectivo de las milongas rosarinas, están todas representadas, y también el grueso de los músicos apoyamos la movida.

Las milongas que apoyan la movida de este sábado son: Casona Yiró, Le Bal, Garufa, Asociación rosarina de tango, Qué te pasa milonga, Rosario en tango, El faro, La novata, La práctica de los domingos, Milonga Roja, Percanta tango club, Malena, Milonga del Duende y La Flor da milonga. También expresó su apoyo La Tango De Rosario (FM 98.7). En tanto, la pista de baile de la plaza Libertad estará musicalizada por Nicolás Miguel, May Rosarina, Vera, Laurenz, Macarena Marino, Gerardo Colo Benítez, Juanma Rodríguez, Lucho Ratti y Yesica von Knobloch.

En caso de lluvia, Milongueando contra el neoliberalismo se reprogramará.

Fuente: elciudadanoweb.com – 1 de mayo de 2019

Cerrar menú