"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Moda y tango, unidos en una muestra

“Se dice de mí. Historias de Tango y Moda” es la exposición que está presentando el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires.

Moda y tango
Foto: Museo Nacional de la Historia del Traje.

Allí la propuesta es hacer un recorrido a través de las letras de la música rioplatense y su vestimenta característica.

Esta nueva exhibición temporal invita a pensar el tango desde la vestimenta, con su estética particular y lo que el imaginario colectivo conserva.

“La pregunta por la moda tanguera entraña metáforas, mitos e historias del tango desde la tela. Esta muestra invita recorrer desde la literatura tanguera los ideales representativos de la moda que han surgido comparándolos con los de su época y el uso de prendas en las milongas.

Desde el percal a la seda en las palabras de Enrique Cadícamo, el miriñaque de Alberto Mastra hasta el traje de gaucho florido de Gardel. El brillo, la falda con tajo y los zapatos con taco mostrarán la idealidad de las bailarinas de tango sobre los escenarios, producto de su posterior popularidad y profesionalización.

Figuras como Milena Plebs quien ha aportado no sólo criterios técnicos y coreográficos a la danza contemporánea, y María Nieves un ícono de estilo que marcó tendencia gracias al corte garçon. Detalles que forman parte de aquello que el imaginario social ha construido cómo viste el tango” señalan desde el museo a través de un comunicado.

La entrada al museo es gratuita y esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Fuente: Cynthia Ijelman – https://fashionunited.es/ – 8 de noviembre de 2019

Cerrar menú