"No pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!"

Orquesta Escuela de Tango: una iniciativa para recuperar el toque de la época de oro

Gestada este año, la flamante formación realizará su primer concierto mañana, con dirección del maestro Rodolfo Mederos.

Orquesta Escuela de tango

Hay una nueva orquesta escuela en la Ciudad y tiene una misión: la Orquesta Escuela de Tango “Norte” pretende llevar el toque de las orquestas de tango, una especie musical en extinción, a los más jóvenes.

“Es una iniciativa pedagógica que propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros y grandes orquestas.

Ellos inventaron las reglas. Para poder romperlas hay que primero conocerlas”, explica Ana Escalada, bandoneonista y organizadora de la iniciativa que todavía es un “proyecto” y que, tras convocar a Rodolfo Mederos para realizar el primer curso de la Orquesta Escuela, brindará su primer concierto, resultado de esas clases, mañana, desde las 21.30, en la Sala 420.

Escalada aprendió “el idioma, cómo se tocaba” en el tiempo de la proliferación de las orquestas de tango en la Orquesta Escuela de Emilio Balcarse, y entendió que en estas orquestas típicas el conocimiento se transmitía de forma diferente al aprendizaje académico: “Los maestros enseñaban sus conocimientos de forma práctica, tocando, transmitían vivencialmente cómo se tocaba en la época de oro de las orquestas de los 40”, los días de Pugliese, Troilo, D’Arienzo, Di Sarli.

“El toque de la orquesta no se puede imitar solo escuchando un disco: en aquella época los jóvenes entraban en la orquesta e iban aprendiendo de los más grandes. Pero ha habido una merma de orquestas y como las orquestas no continuaron, y uno no se puede formar tocando, nació esta iniciativa para convocar a los maestros que quedan y que transmitan lo que aprendieron con los tangueros de la época dorada”, cuenta Escalada.

“Hay mucho por aprender ya que no vivimos la época de oro, donde en cada Club había una Orquesta y cada día una milonga con músicos en vivo. Estos músicos tocaban desde las 6 de la tarde sin parar. ¡Imagínense la destreza y todo el valor lúdico que llevó a cantidad de músicos a crear sus propios estilos!

Por eso hoy podemos escuchar un disco y con ojos cerrados determinar quien era Pugliese, quien era Troilo, quien era D’Arienzo, Di Sarli, Piazzola. El problema que hemos tenido es que todo este material, riquísimo de música escrita para grandes orquestas, no se ha editado. Por lo que solo algunas pocas obras que se has desgrabado o han quedado en manos de las pocas orquestas de tango que quedan en Capital”, agrega.

Regresar a ese toque y transmitirlo a las generaciones jóvenes es, para Escalada, fundamental. “El tango tuvo su evolución, podemos hablar de las fusiones, de lo que se hace ahora, pero es importante que no se pierda la base, que los músicos sepan tocar tango: y lo característico del tango se gestó en esa época, en esas orquestas. Por eso, es importante que los jóvenes empiecen desde el principio, y que sigamos transmitiendo ese toque de generación en generación”, analiza.

La Orquesta tendrá en este primer concierto a Mederos como director, y también al bandoneón, junto a Miguel Caragliano, Escalada y Luis Rizzi. En piano estará Mario Acosta, en los violines Sandra García, Mauricio Calderón y Ayelin Rodríguez, en violas Mariana Barbera y Patricio Rodrígues Maturano, en violoncellos Sofía Sanchez Prieto y Morena Leza, en contrabajo Patricio Arias y Santiago Epele, Emanuel Di Virgilio en guitarra y Tatiana Michailovsky en flauta.

Esta primera formación de la Orquesta Escuela tendrá mañana por la noche, además, a Lautaro Mazza, cantante de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, como invitado.

Fuente: Diario El Día – 14 de febrero de 2019

Cerrar menú