"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Patricia Barone – Javier González: “Hacemos música en presente”

Lanzaron el disco “30 Años en orsai”, un trabajo que reafirma su compromiso con el tango y las realidades cotidianas. Lo presentan este jueves en el Tasso.

Barone - González

Asuntos tales como el feminismo, los derechos humanos, las crisis sociales, las nuevas formas del amor, fueron las temáticas que abordaron desde 1989 Patricia Barone y Javier González, pioneros de una  etapa floreciente de nuevos tangeros.  “Desde que arrancamos estamos gestando un nuevo repertorio dentro del género”, afirma sin dudar Barone.

Por la necesidad de expresarse generacionalmente a través del tango mezclaron el singular estilo de composición musical de González, las letras de los mejores poetas contemporáneos, y la apasionada interpretación de Barone, dando lugar un extenso repertorio de tangos, candombes, milongas y valses comprometidos con el presente. Siempre por fuera de las modas y los clichés.  Han grabado esta obra en siete producciones discográficas. Su nuevo álbum se llama «30 Años en Orsai» y lo presentarán este jueves en el Tasso.

“En estas tres décadas nos hemos expresado siempre dando cuenta de nuestras inquietudes y  reflejando las estéticas por las que estamos atravesados. Nos fusionamos muy bien, ya que venimos de lugares musicales distintos, Javier del jazz y del rock y yo más de la música Argentina, pero lo primero que nos junto fue esa mezcla de Piazzolla, Serrat y Silvio Rodríguez  que tanto nos marco.

Se fue dando un encuentro musical que inevitablemente terminó en un repertorio  que daban cuenta de nuestras inquietudes. Hacemos música en presente”, cuenta Barone. Cuando empezaron hacían temas de autores y autoras como Eladia Blázquez, Ferrer, González Tuñon, de Héctor Negro, y otros creadores no tan conocidos, al menos no tan transitados. Nos abríamos a todo, recuerdo que adaptamos temas de Silvio Rodríguez en formato tango y allí fuimos encontrando nuestro estilo”, destaca Barone.

Su disco «30 Años en Orsai» juega con la idea de jugar al límite, de siempre ir por lo inesperado. “Siempre estuvimos ávidos de hablar de temas que  nos representen. Así  encontré el poema de Adriana Turchetti ‘Ser mina flor de cardo’, que hoy a la luz de los años es un tema emblemático  y fue el primero que planteo desafíos históricos de las mujeres. Y Luego en ‘Pompeya no olvida’, de 1998, planteamos los horrores de la dictadura e inauguró la temática de los derechos humanos en el tango”.

Para Barone la historia social y política siempre los atravesó y fueron permeables a eso, mostrando su postura o su mirada, aunque sea transmitida con lenguaje poético para no ser tan panfletarios. Barone agrega: “Siempre estuvimos en la calle, militando las ideas en las que creíamos plasmando eso en canciones”.

Para la cantante la musicalidad de su compañero es clave, “porque tiene una estructura diferente  a los clásicos. Un nuevo recorrido melódico,  con una estructura armónica novedosa. Son temas que no suenan como otros, que tienen sello propio. Es clave en todo lo que conseguimos en estos años, logrando una estética particular y muy nuestra”.

30 Años en Orsai. Patricia Barone y Javier González Grupo presentan en vivo su nuevo álbum. El jueves 10 OCTUBRE  a las 21 Hs. Torquato Tasso, Defensa 1575.

Fuente: Nicolás Peralta – Tiempo Argentino – 9 de octubre de 2019

Cerrar menú