"A esa angustia tesonera, que te viene arrinconando, que es amarga y desespera vos, dale tango..."

Poveda abraza al tango y el folclore en Únicos, porque «se encuentran en el espíritu»

El artista flamenco se subirá al escenario junto a Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández en “El abrazo del tango y el flamenco” dentro de la grilla del Festival Únicos en el Teatro Colón, el próximo 17 de febrero.

Poveda

El cantaor flamenco Miguel Poveda quien compartirá con Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández en el marco del Festival Únicos en el Teatro Colón, consideró que ambos géneros “se encuentran en su espíritu popular”.

“El tango y el folclore aunque se diferencien en los ritmos y en los sonidos, tienen algo muy fuerte en común y es que se trata de músicas de raíz que vienen de los corrales y los patios”, destacó Poveda a Télam.

En charla telefónica desde Madrid, el vocalista confesó su alegría por participar de ese espectáculo en el máximo coliseo argentino “porque el tango es mi segunda pasión”.

El vínculo del artista nacido en Barcelona el 13 de febrero de 1973 con el tango quedó plasmado en el álbum “Diálogos. De Buenos Aires a Granada” (2013) que lo unió con el bandoneonista, autor y arreglador Rodolfo Mederos y que tuvo como sede porteña una actuación en el Teatro Colón en 2006.

Esta vez y en el marco de los Únicos, Poveda se unirá a su compadre, el guitarrista Carmona, y a los cantantes tangueros Ardit y Fernández, para la penúlmita función de la segunda edición del festival.

Antes de ese cruce de estilos, el encuentro anuncia, el 12, a Lila Downs y Café Tacvba (a las 19.30 y a las 22); el 13 a Pedro Aznar y a Gustavo Santaolalla (también a las 19.30 y a las 22); el 14 actuará Luciano Pereyra (19.30) y el 16 (a las 19 y 21.30) se presentarán Juanes y Katherine Jenkins.

El mismo 17, pero a partir de las 19.30, el cierre correrá por cuenta de la Trova Rosarina que regreso de mano de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

Consultado acerca de su vínculo con quienes compartirá el abrazo tanguero-flamenco, el artista resaltó el lazo que lo une con Ardit a quien, dijo, “admiro profundamente y le estoy escribiendo para compartirle músicas e inquietudes”.

Télam: ¿Ya sabe qué va a cantar en el Colón?

Miguel Poveda: Creo que con Ariel Ardit voy a intercambiar un poema de Federico García Lorca y un tango de Carlos Gardel. Y además haré otros poemas de Lorca a los que les he puesto música.

T: ¿Por qué decidió encarar una trilogía lorquiana en los álbumes “Sonetos y poemas para la libertad”, “Enlorquecido” y “El tiempo pasa volando”?

MP: Encaré un trabajo desde el amor y desde la pasión que me ha nutrido mucho a nivel personal porque hacer de manera tan obsesiva y profunda esa visita a García Lorca fue una maravilla y una experiencia notable.

T: ¿En que fuentes abrevó para ese homenaje?

MP: Aparte de en su teatro, en su poesía y en sus conferencia, también trabajé con los libros que reúnen su correspondencia y sus entrevistas y también allí hay mucha belleza. Creo que deberiamos aprender mucho de Federico que tenía un sentido de la justicia y de la libertad y un enorme amor por el desposeído.

Fuente: Télam – 30 de enero de 2019

Cerrar menú