Turistas italianos con orden de cuarentena por coronavirus están en un tour de tango en Argentina

  • Categoría de la entrada:Noticias

Un contingente de turistas italianos que llegó a Argentina con la intención principal de bailar tango incluye a cinco personas que debían permanecer en cuarentena, por haber estado en una milonga donde una decena de personas dio positivo de Coronavirus (Covid-19).

Tour de tango

Los cerca de 110 concurrentes restantes debían guardar cuarentena, pero varios de ellos se embarcaron en el tour, que además de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) incluye las Cataratas del Iguazú, El Calafate y Ushuaia.

En medio de un gran revuelo, con acusaciones y desmentidas en el ambiente tanguero de Buenos Aires, los organizadores del tour dijeron que se enteraron del hecho cuando ya habían llegado a Argentina -algo que según otros no es verdad-, pero aún así tampoco informaron a las autoridades sanitarias argentinas al saberlo, como corresponde, ni se sometieron a una cuarentena voluntaria.

Lo confirmado por autoridades italianas, la prensa de ese país y un español que fue el primer infectado del grupo es que el encuentro milonguero se realizó en la ciudad de Ferrara el 22 y 23 de febrero. El DJ español Francisco Saura, quien estuvo en ese municipio de la región de Emilia-Romaña con otros compatriotas del 20 al 24 para participar de la milonga, tuvo malestares el 27 y le confirmaron el contagio el 28 a la mañana.

De inmediato, él y dos compatriotas que lo acompañaron y también dieron positivo informaron a los organizadores del evento, mientras las autoridades epidemiológicas de Málaga -donde residen- se pusieron en contacto con sus pares de la ciudad italiana. Poco después se comprobó que una decena de italianos que fueron a ese baile estaban infectados y las autoridades de Salud dispusieron una cuarentena domiciliaria, con monitoreo de situación, para el resto de quienes participaron de la milonga realizada en el Hotel Astra, entre bailarines, organizadores y personal de catering.

BUENOS AIRES

A la tarde del día siguiente, un contingente de 30 personas partió desde Bologna hacia Buenos Aires para un tour de tango y bellezas naturales argentinas, de la mano de la pareja de bailarines profesionales Rita Grasso, de Italia, y el argentino Pablo Petrucci, residente en ese país.

Esos viajes organizados para bailar tango y hacer turismo convencional, son habituales en el ambiente, por parte de bailarines devenidos en agentes de viajes o guías turísticos, como en este caso. Pero este tour tenía la particularidad de traer a cinco personas que debían permanecer en cuarentena obligatoria por posible infección de Covid-19.

Fueron otros italianos, tanto turistas con largo tiempo en Argentina como residentes que estaban al tanto de lo ocurrido en su país, quienes se sorprendieron al ver a los bailarines famosos en las milongas porteñas. No podían creer que esos posibles contagiados estuvieran pasando su cuarentena en aviones y en lugares de tango.

Los vieron en milongas de gran concurrencia, como Barajando, en Lo de Celia Tango Club, en el barrio de Monserrat -aunque en sus anuncios figura en San Cristóbal-; en la Milonga El Rodríguez, en el Club Liber Piemont, en Caballito, y en Cachirulo, en Obelisco Tango, también en Moserrat.

En varias de ellas algunos clientes reclamaron a los organizadores que los retiraran pero estos se negaron -aduciendo que sería discriminatorio o no dieron explicaciones-, y una mujer italiana quiso hacer la denuncia ante su consulado pero el trámite no prosperó, según comentó en su cuenta de Facebook.

DESCARGO

Ya pasados los 14 días de rigor para la cuarentena, los organizadores del tour emitieron un comunicado en redes de la web en el que aseguran que todos están en perfecto estado de salud, que los cinco que participaron de aquel baile de Ferrara no concurrieron a las milongas porteñas y que los pocos italianos de ese tour que fueron a bailar en Buenos Aires no había estado en el encuentro de febrero en Italia.

Sus propios compatriotas y argentinos rechazaron esas explicaciones y les recordaron que el DJ español les había informado de su infección el 28 de febrero y lo reiteró el 29 de a la tarde, varias horas antes de la partida, pero ellos no pospusieron el viaje. Tampoco en Argentina cumplieron con lo que ordenó el Departamento de Salud Pública de Ferrara, que consistía en no salir a la calle ni contactarse con otra gente y ser controlados por profesionales, y ni siquiera dieron aviso a las autoridades del área argentinas en el formulario de a bordo o en forma posterior.

La mayoría criticó su absoluta irresponsabilidad desde el momento que no cancelaron el tour y luego por haber ingresado a lugares cerrados de concurrencia masiva, y los acusaron de dar prioridad a las ganancias económicas que les dejaría el tour, cuyo precio variaba entre los 900 y los 3.000 euros por persona. Algunos también cuestionaron a los organizadores de las milongas a las que concurrieron, por no haberse puesto firmes y retirarlos de los salones, para no perder algunos clientes.

EL TOUR

Grasso y Petrucci comenzaron a organizar este tour en Italia el año pasado, según lo informaban en la página de su escuela de baile TangoTe (http://www.tangote.it), mediante un anuncio publicado desde mediados de 2019 (1), donde ofrecían un viaje entre el 29 de febrero pasado y el 15 de este mes por la CABA, las Cataratas del Iguazú, El Calafate y Ushuaia. Los compradores tenían la opción de hacerlo completo o parcial, con permanencia sólo en la capital argentina o combinarla con uno, dos o los otros tres destinos, por precios que iban de los 900 a los 3.000 euros.

En Buenos Aires, además de paseos por lugares abiertos, el tour -aún vigente- incluye espacios cerrados junto a otra gente, como el Teatro Colón, el Cabildo, la Catedral, Casa Rosada, el Café Tortoni y los museos Casa de Carlos Gardel, Eva Perón, del Tango, de la Inmigración y de la Memoria. También clases de tango, tanto privadas como grupales y de minigrupos y, por supuesto, todas las noches una o dos milongas, además de las vespertinas. (CsM)

(1) Programa completo del tour:
http://www.tangote.it/Vacanza%20a%20Buenos%20Aires.htm

Fuente: Gustavo Espeche Ortiz – http://www.cronicasdelsur.com/ – 10 de marzo de 2020